ori
El arte de preparar un buen café expreso.

El arte de preparar un buen café expreso.

21 de Noviembre del 2017

La elaboración del café expreso se convirtió en todo un arte desde su creación, te compartimos 4 secretos para lograr la preparación perfecta

En 1884 nació en Italia lo que podría denominarse la primera máquina de café expreso. Fue fabricada por Ángelo Moriondo de Turín quien obtuvo la patente de la máquina que dio paso a este proceso. Al fracasar la venta de este prototipo fue considerada inexistente. Dando como resultado que a inicios del siglo XX, Luigi Bezerra  productor de licor y artesano creara otro prototipo de esta. Y así comenzó a  servirse el café expreso, hecho al momento para conservar todo su aroma y sabor

preparando-cafe

El café expreso es una bebida hecha con 7 gramos de café, agua caliente y otras características de presión y tiempo. Parece algo simple pero solo pocas personas pueden lograrlo de la manera correcta. Para esto surgieron los baristas, quienes mejoran nuestras mañanas cuando vamos a comprar un café y expertos no solo en la elaboración de nuestras bebidas, si no de crear siempre el expreso perfecto, pues comprenden el arte de su elaboración.

Sin embargo es posible volvernos casi unos expertos en el arte del café expreso, elaborándolo desde casa. El truco esta en prestar atención a los siguientes detalles. 

coffee-ban

Secretos para preparar el mejor café expreso:

Utiliza agua de calidad:

No elijas el agua que sale de la llave, pues tendrá un sabor y olor distinto al agua purificada y terminara influyendo en  el resultado del expreso. La temperatura a la que debe estar es de 90° de temperatura.

La dosis perfecta:

La medida correcta son 7 gramos, el equivalente a una cucharadita y media. No olvides que esta medida es por taza y no puedes reutilizarlo para hacer otra taza. El tipo de café debe ser de grano molido fino. Si te es posible tener los granos de café y molerlos al momento, el resultado será mejor.

tomando-cafe

Presta atención al color 

Para saber si tu café fue preparado correctamente, notaras que la capa de abajo será mucho más oscura que la ligera capa de crema/espuma que se formara en la parte de arriba que tendrá un color avellana.

expreso-cafeorigen

Usa una cafetera Express o cafetera de prensa francesa:

La cafetera express es por excelencia la que se utiliza para preparar el café expreso, pero una cafetera de prensa francesa puede hacer casi la misma función y son más económicas, puedes encontrarlas desde menos de $1,000 pesos. Finalmente recuerda que la maquina no lo es todo en este proceso, si no el conjunto de todos los pasos que mencionamos determinaran la calidad de nuestro café para poder disfrutar de esta excelente bebida y todos sus beneficios. 

 

Compartir